lunes, 31 de octubre de 2011

LA VIOLENCIA GRÁFICA

F. Abraham Tobias Hernández
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a
27 de octubre del 2011

“La violencia crea más problemas sociales que
los que resuelve” Martin Luther King


La violencia es una aberración del ser humano, es obtener algo por medio de la fuerza, ya sea de manera física o psicológica. El problema de la violencia es su efecto, que suele ser permanente, tanto en lo individual como en lo colectivo.

¿Pero qué hacemos para evitarla? Lamentablemente nada, todos estamos en su contra, pero la toleramos; los medios de comunicación se han pronunciado miles de veces su oposición, pero la siguen promocionando y lucrando con ella.

Hay periódicos “serios” que en sus páginas la condenan, pero todos tienen una versión popular de sus medios, sus ediciones de la tarde, donde además hacer pedazos el idioma español, con el uso de frases como “los apañó la tira” o “se lo cargó la calaca”, exponen de manera gráfica y a todo color un decapitado, un atropellado o una persona colgada de un árbol, en su primera plana.

Lo peor de ello es que lo venden a todos, los niños y jóvenes tienen acceso a sus sangrientas páginas, además de sus páginas centrales con pornografía explícita. Ayer fui al Oxxo, y a un lado de los dulces exhiben para su venta dichos ejemplares, mientras un niño abría el dulce que su padre le había comprado, admiraba sus coloridas páginas.

Hace meses me tocó ver a un niño de 3 ó 4 años fingiendo que leía un papel, él decía: “los malandros mataron a los policías”, la cotidianidad de la violencia está haciendo que pase inadvertida, la costumbre a ella hace que la veamos como algo normal, antes pasaba una ambulancia y decías ¡un atropellado! hoy pasa y decimos ¡una balacera!

La lucha no sólo debe ser de habladas, los periódicos (vuelvo a ellos) sacan sus ediciones “serias” donde la critican, pero editan sus ediciones “populares” donde la solapan y lucran con ella, satisfaciendo así el morbo colectivo, parece un ciclo, o círculo vicioso, los que no la quieren, la compran a quienes la rechazan.

Los cuerpos colgados, las cabezas rodadas, los hombres golpeados y hasta mujeres violadas, ocupan sus primeras planas, con titulares de letras gigantes, en amarillo, a todo color y resalta el rojo, poco falta para que se respire la sangre y te manche los dedos de color grana.

Pero en verdad nadie hace un compromiso, las autoridades esquivan su responsabilidad, los medios lucran con la muerte de los demás, me pregunto ¿si el dueño de tal o cual periódico, mostraría a un familiar en esas condiciones?

El compromiso debe ser de todos, no sólo de los gobiernos, sean buenos o malos, debemos pedir un ya basta en un solo tono, pero que el compromiso no sólo sea de los ciudadanos de a pie y en camión, que sea de todos: los medios, las autoridades, los maestros, los padres, los pastores, los curas, rabinos, políticos, etc..

Antes, las cosas que pasaban le sucedían al primo de un amigo, hoy le está sucediendo al familiar cercano, y existe la posibilidad latente, casi evidente, de sufrir la violencia en carne propia.

Hago un llamado a los dueños y editores de periódicos para que recapaciten, ya si no quieren dejar de vender su amarillo producto, mínimo que sea a mayores de edad, perturba más eso a un menor que una que una Playboy en sus manos, no dejarlo al alcance de nuestros chavos, tapar las portadas, como lo hacen muchísimas revistas con contenido para adultos. Sé que harán caso omiso de mis letras, seguramente ni lo leerán, pero algún día se darán cuenta del costo de su error, sólo espero que sea pronto.

La violencia no debe ser parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, no puede ser una forma de vida ni formar parte de ella, no debemos permitirla ni solaparla. La violencia no se combate con violencia, se combate con todos los recursos con los que se cuenten: educación, cultura, empleo, sano esparcimiento, deporte, etc., la sangre debería ser la última opción, nunca la primera.

Correo: tobiashdz@hotmail.com
Twitter: @AbrahamTobias
Blog: http://losdeapieyencamion.blogspot.com/