martes, 18 de octubre de 2011

LAS REDES

F. Abraham Tobias Hdz.
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México.
Octubre 2011


“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y
correo electrónico. Recuérdalo.” -Chris Brogan


Lo que las televisoras, periódicos, revistas o radio no nos quieren decir, lo podemos encontrar en las redes sociales. No quiere decir que toda la información que circula en la red sea verdadera, también los rumores se difunden de una manera tan rápida que pueden poner a una ciudad en estado de psicosis.

Puedes apoyar el movimiento estudiantil de Chile desde México o a los indignados de Nueva York desde las Pampas, así como repudiar la posición de Israel ante Palestina o llorar por el terremoto de Japón; puedes tener contacto con un europeo, asiático o africano, enterarte qué pasa en Australia, en Oaxaca o Tijuana.

Son pocos los que leen el periódico, pocos los que escuchan o ven noticieros por radio o tv, menos los que se compran revistas de calidad, pero son muchos los que se enteran de lo que pasa por medio de las redes sociales.

Las redes sociales, esa realidad virtual donde teneos o creemos tener contacto con quien admiramos u odiamos, así como puedes tener la suerte que tu artista favorito o persona que admiras te conteste, puedes mentarle la madre a Noroña.

¿Pero qué de las redes sociales es verdad y qué mentira? Ponemos nuestra mejor cara, exponemos lo más bonito de nuestras vidas, nunca nuestro lado oscuro; bien puedes seducir a alguien en las redes y que te odien en la vida real, amar al twittero y repudiar a la persona.

Una mentira puede hacerse verdad y una verdad convertirse en mentira; un feo pasarse por guapo y una gorda por flaca; un ignorante por culto y un violador como un santo; el crimen organizado se promociona como Coca-Cola, Nike o Soriana.

Puedes tener amigos virtuales, que nunca has visto, platicas con ellos en el Twitter o Facebook, pero si los ves en persona no los reconoces, por eso debemos diferenciar entre amigos y amigos feisbukeros. En Twitter tienes seguidores pero no son tus fans, puedes conocer a tu próxima novia o tu siguiente ex esposa.

Los políticos hacen usos de las redes, los deportistas, los artistas, activistas, rebeldes revolucionarios, como los recalcitrantes de derecha, yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos, la CIA, PGR, FBI o la Fiscalía.

Loret de Mola podrá hacerse de la vista gorda; López Dóriga nadar de muertito; Brozo hacerse el wey; A la Torre ignorar; Ferriz insultar; pero ahí se ve su triste realidad, muchos los leen, ven o escuchan, pero pocos lees creen.

Si los medios no abren los espacios para protestar, usas las redes. Más gente te lee, podrás encontrar gente a tu favor y muchos en tu contra, iniciar una cruzada o un movimiento social, político o ambiental, podemos aterrizar a quien se cree semi-dios. El fallo del tribunal twittero te juzgará.

tobiashdz@hotmail.com
@AbrahamTobias