sábado, 21 de enero de 2012

EL PAYASO PLATANITO, ¿CULPABLE?

EL PAYASO PLATANITO, ¿CULPABLE?

F. Abraham Tobias Hernández
Saltillo, Coahuila de Zaragoza a,
18 de enero del 2012

“Cuando hayas de sentenciar procura olvidar
a los litigantes y acordarte sólo de la causa”
Epiceto


El chiste de Platanito causó gran revuelo en las redes sociales por unos días tal vez tres o cuatro, pasado ese tiempo olvidaremos la ofensa, la insolencia, el agravio que hizo el payaso, como si él los hubiera quemado. Para cuando se publique esta editorial, el tema Platanito pasará al olvido, junto con 49 niños, que volverán a ser recordados no sabemos cuándo.

La Guardería ABC es un tema que nos indigna a todos, nos molesta y nos lastima, un tema donde los culpables no han sido castigados, pero en muchos casos es lo mismo, seguimos viendo chivos expiatorios y muchos casos en el olvido quedaron.

Por mencionar algunos ejemplos, el casino Royale, los indocumentados asesinados en Tamaulipas, Pasta de Conchos, Acteal, al día de hoy pocos los recuerdan la memoria colectiva es corta, fácilmente olvida y fácilmente se distrae, hasta el reciente caso de los Tarahumaras se vio opacado por el mal chiste de Platanito. Lo malo de las redes sociales, es que lo que sucede ahí se queda ahí, a la hora de salir a la calle nadie sale, su protesta virtual al parecer es suficiente.

Los que realmente se burlan de nosotros y de los deudos de los niños, no es el payaso, son otros, que a diario twittean y escriben en Facebook los logros del mal gobierno de Calderón, presumen su partido y nos abofetean expresando su opinión sin el derecho moral de hacerlo, por citar un ejemplo Juan francisco Molinar Horcasitas, entre muchos otros.

Todo mundo se volcó a criticar, insultar, pero Platanatio es un payaso, y un payaso se ríe de las cosas que suceden, fue insensible, no podemos negarlo, una falta de respeto también indefendible, pero más insulto, falta de respeto o agravio es que aquellos que andan libres y no han pagado por la muerte de 49 niños calcinados.

Ojalá todos los días nos recordaran los casos que hemos olvidado, los jóvenes muertos y que después fueron acusados de pandilleros en Cd. Juárez, hasta el caso del vallet parking Hugo Enrique Vera, ya son sólo un recuerdo, una cookie de la computadora, que en cualquier momento puede ser borrada.

Que nos recuerden los niveles de desempleo y pobreza de este país, que nos recuerden los 60,000 mil muertos, pero sobre todo a las viudas y huérfanos de una guerra que no le vemos fin, que nos recuerden que no sólo en la sierra de Chihuahua hay pobreza, que también en Guerrero se mueren de hambre, al igual que en la selva de Chiapas, que vengan más platanitos para que nos recuerden la deuda que tienen muchos políticos con este país.

Acusar a quien hay que acusar, duelen los bebés de la guardería, duelen los hermanos centroamericanos asesinados, duelen todos y cada uno de esos casos que lastiman a la sociedad mexicana, duele ver la libertad de la que gozan los verdaderos culpables de tales hechos, pero triste es ver cómo la sociedad en su afán de venganza, cae cual vil linchamiento con fiereza sobre un payaso que contó un pésimo chiste de una realidad muy cruel.

¿Platanito es culpable de ser un payaso, decir sandeces y contar un pésimo chiste de mal gusto?, lo es, pero al parecer esa culpabilidad libera a los verdaderos responsables.

P.D. No es la defensa a un payaso que, por cierto, me cae muy gordo.

Twitter: @AbrahamTobias
tobiashdz@hotmail.com
http://losdeapieyencamion.blogspot.com/