sábado, 12 de marzo de 2016

5 HISTORIAS II

5 Historias II

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; México a
01 de marzo de 2016

Francisco I. Madero, unos dicen que la I es de Ignacio y otros de Indalecio otros que es Y. Nació en Parras, Coahuila, fue  dueño de la vitivinícola más antigua de América, estudió en Francia y Estados Unidos, de familia influyente y adinerada, convocó a la Revolución el 20 de noviembre al punto de las 18:00hrs., murió asesinado por los mismos que juraron protegerlo, se rodeó de traidores y abandonó a sus leales.

Venustiano Carranza, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, apoyó a Madero y se le reveló a Díaz antes que él, porque quería ser Gobernador de su Estado, luchó contra Huerta e inició el Movimiento Constitucionalista, no era General, fue el Primer Jefe de la Revolución, su Plan de Guadalupe es el papá de la Constitución del 17, también murió traicionado por sus mismos aliados.

Francisco Villa, un ladrón para unos, un revolucionario para otros y un héroe para los demás. Cambió su nombre, el verdadero fue Doroteo Arango, fue Maderista y se unió a Carranza, después se pelea con él. Dicen no sabía leer y aprendió hacerlo durante la revolución, gobernó Chihuahua un mes, cerró cantinas, centros de apuestas y fundó 50 escuelas, su brazo derecho Ángeles y el izquierdo era de Fierro. 21 veces casado. Murió a manos de los mismos que asesinaron a Carranza.

Emiliano Zapata, el Atila de México, el Caudillo del Sur, hombre serio de mirada profunda. Luchó por el campesinado de Morelos, no encuentro alguna batalla importante, era guerrillero. Se unió a Villa, después lo deja solo contra Obregón y los sonorenses, murió a traición a manos de Guajardo, por órdenes de Pablo González, la hacienda de Canutillo fue la escenografía de la traición, hay quien afirma que vivió en China y asesoró a Mao, otros afirman, sigue dando pasos en este planeta.

Álvaro Obregón, sonorense de los que juraron lealtad a Carranza, presidente de la República después del movimiento revolucionario. Primero en el mundo en usar la guerra de trincheras, atacó a Villa y lo venció, dicen que éste ordena su asesinato. Creó la Secretaría de Educación Pública durante su mandato, también apoyó el arte revolucionario y firmó los tratados de Bucareli. Murió asesinado durante una comida, unos dicen que por el clero otros dicen que por el verdadero triunfador de la Revolución.

5 Historias de revolución y de canibalismo post revolucionario.


F. Abraham Tobias Hernández
@AbrahamTobias
fabrath@hotmail.com

No hay comentarios: