martes, 29 de marzo de 2016

REYES HEROLES, EL IMPRESCINDIBLE

Reyes Heroles, El Imprescindible
Saltillo, Coahuila; México a
29 de marzo de 2016

Jesús Reyes Heroles, hombre de ideas y acción, personaje mexicano perteneciente al PRI, pero imprescindible para la toda la clase política.  Más para el que se jacte de hacer esta actividad, debe conocer y llevar a cabo sus preceptos.

Comprendió la diferencia entre hacer política y hacer gobierno, conceptos que van unidos pero no son sinónimos.  Respetuoso y defensor de los preceptos liberales y principios revolucionarios. Intachable en su andar político; ejemplo que debe ser tomado en cuenta para quien decide dedicarse al servicio público.

Nació el 03 de abril de 1921 en Tuxpan, Veracruz.

“La política es una noble tarea cotidiana”, debe hacerse todos los días.  Sabía que hacerlo era cuestión de tomar decisiones y que improvisar no es equiparable, los improvisados hacen más daño, las ideas sin fundamento, la ideatitis (enfermedad de idear tonterías, puntadas, etc…); para esta actividad se requiere una preparación amplia y completa.

Entendió el papel del Estado, reconoció que lo que deje de hacer este, lo hará alguien más. Para gobernar se necesita política y hacerla no es fácil; quien  dice que es sencillo: miente.  Muchos ejemplos tenemos, cómo quien dijo “en 5 minutos arreglo Chiapas”, seguramente no leyó a Reyes Heroles, menos aquel que pregona todavía la idea de que vender un avión, soluciona los problemas de la nación.

Nos enseña a aceptar las resistencias sanas, la oposición, esas que te ayudan a ver las cosas desde otra perspectiva para poder avanzar, y no aquellas del “no, por el simple hecho de ser adversarios”.

Flotar no es gobernar, el dejar pasar las cosas, el permitir que se vayan al olvido, el ver la realidad y cerrar los ojos para decir que no sucede, se puede llamar como quieras, pero ESO NO ES GOBERNAR, hay quienes le llaman el arte del HP, Reyes Heroles señalaba que el problema que se soslaya, estalla. Problema que no se enfrenta, no se soluciona y siempre se recrudece.

Sabía también, que gobernar tienta a la facilidad de dominar y de reprimir a los demás, gobernar te invita al dogmatismo y a la intolerancia, a decir “yo siempre tengo la razón”, caer en estas prácticas es tan sencillo como dar un paso y resistirse a éstas, tan difícil como caminar en un cable de Catedral a Palacio.}

Hombre del sistema que luchó contra lo viciado de éste, propiciando cambios,  porque sabía que todos somos el sistema.

Reyes Heroles muere de cáncer de pulmón el 19 de marzo de 1985, en Denver, Colorado. Hoy en día se le reconoce como el que ideó el México plural que vivimos actualmente, distinguido como uno de los autores del cambio democrático del siglo XX en México.

Carlos Monsiváis definió a Reyes Heroles como “un hombre profundamente inteligente, obsesionado con la importancia de las ideas en la vida de la República, que de hecho careció de interlocutores políticos y que fue muy oído y escasamente entendido; muy admirado y apenas analizado”.

Inteligente, osado, estudioso, nada improvisado, llevó al pie de la letra sus ideas y luchó porque ellas se volvieran realidad, sabía que si se quedaban en papel o en la cabeza, eran igual a nada, no servirían, había que llevarlas a cabo.  Conocedor de que la Revolución tenía pendientes, asignaturas que aún no se han aprobado. Motivador de cambios cuando el sistema era hegemónico, no debió ser fácil, nada sencillo es cambiar las cosas sin destruirlas, en su práctica nos decía, hay que construir sobre lo construido, pavimentar el camino planeado, no destruirlo.

Una historia que debe ser conocida, unas letras que deben ser leídas, una ideología que debe ser analizada y practicada, sus ideas no sólo deben ser papel, es fundamental, imprescindible, insoslayable su lectura, pero mucho más, llevar a cabo sus ideas.


Post Data:
Tengo una lectura pendiente que me recomendó el Ing. Salvador Hernández Vélez, espero pronto poder comentarla y debatirla con él.

F. Abraham Tobias Hernández
@AbrahamTobias


No hay comentarios: