sábado, 12 de marzo de 2016

TRANSPARENCIA, ¿QUÉ OCULTAS ISIDRO?

Trasparecía, ¿Qué Ocultas Isidro?

Saltillo, Coahuila; México
9 de marzo de 2016

La transparencia, 
una práctica que da miedo a los gobiernos, 
cuando se es oposición se grita y se patalea, 
cuando se es gobierno se reniega.

El 3 de marzo, en sesión de cabildo propuse llevar a la práctica, la iniciativa ciudadana 3 de 3, que consiste en que los funcionarios del municipio hagamos públicas nuestras declaraciones de impuestos, de patrimonio y de conflicto de intereses, las primeras dos ya lo hacemos porque leyes federales y estatales nos obligan, la tercera si bien no es una obligación aún, pudimos implementarla, pudimos ser la avanzada para llevar a cabo dicha práctica, pero TODOS los panistas que son mayoría del cabildo, dijeron NO, bajo el pretexto de no estar obligados por ningún ordenamiento y que no realizarlo, no violenta ninguna ley. Premisa cierta, no hacerlo aún no contradice ningún ordenamiento jurídico.

Durante la sesión, regidores de Acción Nacional hablaron con una retórica digna de admirarse, durante todo momento se mostraron de acuerdo con dicha iniciativa, gritaron que no era justo que existieran políticos corruptos, idea que comparto, que se necesitaba llevar a cabo para evitar que existiera conflicto de intereses; discursos bonitos, el uso adecuado de la lengua, retórica cual Cicerón, pero todo fue hueco, vacíos, a la hora de votar decidieron votar EN CONTRA, no sé si por soberbia o porque realmente tienen conflictos de intereses.

Hubo quien me dijo ignorante, algunos medios de comunicación que siempre se mostraron a favor de la transparencia callaron y hubo otros que hasta criticaron dicha propuesta basados en las mentiras de Isidro López y sus partidarios, hablan y hablan y a la hora de actuar son omisos, callan y ocultan la realidad que les molesta, actúan como creen que lo hacen los demás, se vuelven lo que critican y la doble moral abunda.

Que pena que en la capital  del estado con las leyes más avanzadas en el país en materia de transparencia, le hayan dado un revés a esta, ¿qué intereses tendrán regidores y presidente municipal? ¿por qué el miedo a declarar si tienen o no conflicto de intereses? ¿será que quien otorga los permisos de alcoholes o desarrollo urbano tiene algún choque, porque es constructor y sus hijos dueños de bares? ¿será que hay funcionarios en la Secretaría del Ayuntamiento que litigan contra el municipio y trabajan en la ilegalidad en la policía municipal sin exámenes de confianza? ¿será que Isidro López tiene algún conflicto de intereses con el municipio? no lo sé, sólo algunas suposiciones que en el bello discurso no se dijeron y que la opaca realidad del municipio tampoco aclara.

Seguiremos proponiendo aun cuando sólo se vea la derrota ¿Qué escondes Isidro?


F. Abraham Tobias Hernández.
@AbrahamTobias
fabrath@hotmail.com

No hay comentarios: