domingo, 10 de abril de 2016

5 HISTORIAS III

5 HISTORIAS III
Saltillo, Coahuila; México a
6 de abril del 2016

Victoriano Cepeda, saltillense. Siete veces gobernador de Coahuila en 4 años. En 1858 se unió a los liberales en la Guerra de Reforma. Durante la intervención Francesa, venció a las fuerzas imperiales en la Batalla de San Lorenzo, Santa Gertrudris y Santa Isabel, cerquita de Parras, Coahuila. Participó también en la Toma de Querétaro. Como gobernador erigió San Pedro de las Colonias y fundó el Ateneo Fuente. Dio Clases de latín y filosofía. Combatió a Porfirio Díaz cuando Madero era un niño.

Mariano Escobedo, nacido en Galeana, Nuevo León. Liberal de cepa, combatiente en la Intervención Norteamericana, en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Dirigió la toma de Querétaro e hizo prisionero a Miguel Miramón, a Tomas Mejía, (quien lo había aprisionado antes,  pero logró fugarse) y al mismísimo Maximiliano. Combatió a Díaz cuando por golpe de Estado tomó el poder. Un general que se auto-degradó al ver que había muchos generales para poca tropa, grado que después recuperó.

Melchor Ocampo, su nombre completo era José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia.  Nació en Michoacán, expulsado por Santana, se refugió en Cuba y después en Nuevo Orleans donde conoció a Juárez. Participó en la Revolución de Ayutla. Ideólogo de la causa liberal e influyente en la constitución del 57 y en las Leyes de Reforma. Personaje dedicado a la causa, ya en retiro es ejecutado por los hombres de Leonardo Márquez y su cuerpo expuesto colgado de un árbol, para humillar al más culto e inteligente de sus rivales.

Santos Degollado, su nombre antes de adoptar el Santos fue José Nemesio Francisco Degollado, liberal conocido como el Héroe de las Derrotas. Federalista, un gran espadachín y jinete. Sus derrotas eran su fortaleza, cada que perdía una batalla, lograba reunir un nuevo ejército; cayó en la batalla de Tacubaya, donde 53 de sus hombres murieron asesinados por el Tigre de Tacubaya, quien también  ejecutó a su amigo Melchor Ocampo. Al enterarse del asesinato de éste, Degollado sale en busca de venganza y muere asesinado en los llanos de Salazar, por los mismos ejecutores de su amigo.

José María Arteaga, destacado militar mexicano que combatió en la Guerra con los Estados Unidos, en la Guerra de Reforma y en la Intervención Francesa. Operó en el estado de Michoacán, defendiendo la causa republicana, hasta que fue fusilado el 21 de octubre de 1865, en Uruapan, después de que las fuerzas del coronel Ramón Méndez le hicieran prisionero ocho días antes, en la pequeña localidad de Santa Ana Amatlán. Debió ser peligroso ser liberal.

5 historias ligadas al liberalismo de Juárez, a la lucha contra los privilegios y el poder del clero, hoy en día México no podría entenderse sin ellos. 5 guerreros de la causa liberal.


F. Abraham Tobias Hernández
@AbrahamTobias

No hay comentarios: